IEEPO realiza prevención del Dengue, Chikungunya y Zika en escuelas

Medidas preventivas

Oaxaca.- Previo al inicio de clases el próximo 22 de agosto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), emitió recomendaciones a autoridades municipales, directores, maestros y padres de familia, para realizar acciones de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika en planteles educativos de la entidad, con la finalidad de proteger a la población escolar de estas enfermedades virales.

 

Medidas preventivas
Medidas preventivas

El Director General de IEEPO, Germán Cervantes Ayala, señaló que a través del Área de Vinculación Intersectorial de este organismo, se informa a las oficinas de los Servicios Regionales del interior del estado, para difundir en las diversas escuelas de educación básica las medidas de prevención que deben aplicarse y con ello evitar la reproducción del mosquito transmisor de estas enfermedades.

 

Explicó que el IEEPO se suma a las acciones que  implementan los Servicios de Salud de Oaxaca, para la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika que se realiza en todo el estado, principalmente en las regiones de mayor vulnerabilidad, como Valles Centrales, Costa, Istmo, Mixteca y Papaloapan.

 

Cervantes Ayala exhortó a autoridades municipales, directores, docentes y  padres de familia, para que en el actual receso escolar lleven a cabo las acciones de prevención “Patio Limpio” o “Tapa, Lava, Voltea y Tira”, que implementa el sector salud en los centros escolares y se encuentren libre de la reproducción del mosquito trasmisor.

 

En tanto, el responsable del Área de Vinculación Intersectorial del IEEPO, Benigno Cabrera Cabrera, precisó que el Instituto realiza acciones constantes de difusión sobre medidas preventivas de enfermedades y del cuidado de la salud en los escolares.

 

Indicó que ante la presencia de lluvias, las enfermedades transmitidas por vectores, como son el Dengue, Chikungunya y Zika se trasmiten con mayor facilidad, por lo que se tienen que tomar medidas preventivas y de control.

 

El funcionario reiteró la importancia de la participación de los directores, maestros, alumnos y padres de familia de los diversos planteles escolares para que limpien sus instalaciones, corten las hierbas, se mantengan limpios y bien tapados los depósitos de agua y evitar así la proliferación del mosco causante de estas enfermedades.

 

El doctor Benigno Cabrera, dijo que los padecimientos de estas tres enfermedades son similares, como son fiebres altas, dolor de cabeza y cuerpo, así como náuseas, pero en el caso del Zika se le agrega que los pacientes registran conjuntivitis y erupción cutánea, por lo que a los primeros síntomas deben acudir al médico y evitar la automedicación.

 

Para mayor información pueden llamar al teléfono gratuito 01 800 4337615 o al celular 044 951 199 95 15.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*