Urge incluir Pueblos Mágicos en Ley de Turísmo : Rosalía López

Oaxaca,.La diputada Rosalía Palma López presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para solicitar la reforma de diversos artículos de la Ley de turismo del Estado de Oaxaca, con el objetivo de adicionar a su glosario el concepto de Pueblo Mágico, así como especificar en la parte relativa al fomento turístico especial atención  a dichas localidades para crear, conservar, proteger, difundir y aprovechar los recursos y atractivos turísticos de las localidades de Oaxaca.

congreso rosaliaDurante su exposición de motivos, explicó que “Pueblos Mágicos” es un Programa del Gobierno Federal que impulsa una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, la cual se basa en los atributos históricos y culturales de localidades singulares para generar acciones que detonen el crecimiento del mercado turístico.

Detalló que Oaxaca cuenta con cinco Pueblos Mágicos que son: Capulalapam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte, San Pablo Villa de Mitla y San Pedro y San Pablo Teposcolula, los cuales permiten que los viajeros cuenten con amplios itinerarios de diversidad cultural, gastronómica e histórica.

“Los Pueblos Mágicos son localidades que requieren ser orientadas para fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de sus recursos y atractivos naturales o culturales. Por eso es primordial generar acciones para fortalecer su infraestructura, la calidad de los servicios, la innovación y desarrollo de sus productos turísticos, el marketing y la tecnificación”, aseguró la diputada.

Sin embargo, afirmó que la ley de Turismo del Estado de Oaxaca no cuenta con un apartado que los contemple, a pesar de ser la encargada de regular el fomento y la promoción del desarrollo de la actividad turística en el estado. Por ello, consideró preciso reformar la ley para fortalecer el desarrollo económico y turístico del estado.

Al reconocer que Oaxaca es un estado cimentado en su riqueza cultural, natural y arquitectónica de sus pueblos y comunidades, la legisladora priista manifestó que el alto potencial turístico de la entidad puede ser aprovechado mediante políticas públicas fundadas en la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.

Destacó que los lineamientos generales de este programa federal definen a los pueblos mágicos como aquellas localidades que a través del tiempo y ante la modernidad han conservado su valor, herencia histórico-cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible, además de ser irreemplazable.

“En nuestro país se tiene la firme convicción de hacer del turismo una actividad que contribuye a elevar los niveles de bienestar de la población, mantener y acrecentar el empleo, fomentar y hacer rentable la inversión, así como fortalecer y optimizar el aprovechamiento racional de los recursos, atractivos naturales y culturales con la actuación de la sociedad”, puntualizó.

Para su estudio la Iniciativa con proyecto de Decreto fue enviada a la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Artesanal, así como a la de Administración de Justicia.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*