Oaxaca otorga reconocimiento al Maestro Carlos Pazos Ortiz, en el Dia del Compositor

Con motivo  de la celebración del día del Compositor, que se conmemora nacionalmente  el día 15 de Enero, la Municipalidad de Oaxaca, que encabeza José Antonio Hernandez Fraguas, a través de la regiduría de Cultura,  que dirige  Carlos Espindola Perezguerrero, hicieron entrega de un merecido reconocimiento a nombre de la Ciudad,   al Maestro Carlos Pazos Ortiz reconocido Compositor, Pianista  y Escritor , nativo de Oaxaca Oaxaca, quien  realizó sus estudios musicales en la el prestigiado Conservatorio Piotr Ilich  Chaikosky de San Petersburgo, donde concluyó sus estudios con honores, después de haber iniciado sus  primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y en el Conservatorio Nacional de Música en la capital del país.

Correspondió al Director de Cultura del Música del Ayuntamiento Oaxaqueño, Carlos  Espindola, hacer una semblanza detallada de la fructífera carrera del Maestro Pazos Ortiz  llena de obstáculos y retos para vencer idiomas, culturas y climas que fortalecieron su afán de superación que hoy, dijo “Estan plasmados en una sólida obra donde quedan registrados con  el innovador sonido, creado gracias a la sinergia de la música occidental y la música Rusa, sonoridad que le dá a las obras de Pazos Ortiz un sello inconfundible por  la fuerza melódica y rítmica, que hacen de sus creaciones un magistral cambio tonal que invita a la introspección, aviva la imaginación de los  melómanos e invita a los mejores Directores  a incluir en sus repertorios esta revolucionaria sonoridad, como lo ha hecho la Sinfónica de Moscú  que ha interpretado su obra “Choques” composición que fue para su titulación, concluyó, el presentador quien demostró un acucioso conocimiento de la vida y obra del homenajeado.

Al hacer uso de la palabra, el Maestro Pazos Ortiz, hizo un recuento de sus composiciones apoyándose con fragmentos de las grabaciones como su Rapsodia Mestiza que grabó la Sn Francisco Commonuty Center Orchestra Conducida por Leonhardt Steiner, la Sinfonia No. 2 Raza Cosmica tocada por la Filarmonica de Queretaro bajo la batuta del Mtro. Sergio Cardenas, la Sinfonia No. 4  “Siete Principios Hermeticos  tocada por la Sinfonica de Queretaro dirigida por Carlos Lomónaco, el Ballet “Urbes” interpretada por la Sinfonica de Queretaro con el Director Leonhasdt Steiner,  la Sinfonía “Choques” grabada por la Sinfonica de Moscú dirigida por Veronica Durórova, LaSinfonia No. 3 “Calidoscopio” e “Iconografía”  grabadas por la Sinfónica de Queretaro bajo la direccion del Maestro Sergio Cardenas gran admirador de la obra del compositor Oaxaqueño. quien comentó en cada fragmento,  las características, motivaciones, aspectos técnicos y armónicos que lo inspiraron.

Como invitado especial asistió el prestigiado escritor y poeta  Julio Ramirez . quien en una brillante texto ponderó la obra de Pazos Ortiz a la que calificó de icónica y como “Un legado histórico para Oaxaca que debe ser difundida por su calidad, originalidad y trascendencia por su sonoridad con reminiscencias  de nuestras raices”    IMG_20180115_183158IMG_20180115_183208

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*