Millares de tortugas Golfinas arriban a Escobilla Oaxaca

Puerto Escondido.-  Desde el pasado miércoles, los campamentos de protección a la tortuga ubicados en la playa de Escobilla, reportaron la ultima arribazón de quelonios de este año indicando que esta vez supera con mucho el número de especímenes que rebazan, dijeron, los   500 mil ejemplares.

El acceso a esta playa está restringido para evitar que se interrumpa el proceso natural de ovación y emigración de la tortuga golfina que desde siempre, ha elegido este lugar para preservar su especie, a pesar que en años anteriores en toda esta zona hubo una criminal despredación que, incluso. puso en peligro de extinción ya que empresas extranjeras las aniquilaban, solo para vender las aletas para la industria peletera, la carne se utilizaba muy poco y las playas de puerto Escondido, Puerto Angel  y ventanilla lucían tintas en sangre de tortugas y habia montañas de carapazones y olor fétido invadia todo el litoral.

Gracias a una ferrea legislación,  la intervencion de SEMARNAF , la creación del Instituto Mexicano de la Tortuga y la concientización de la población que antes vivía de la explotación del quelonio , hoy este santuario es un ejemplo global de preservación como sucede en la India y Costa Rica.

tortuga 2

Esta arribazón es la última del año, y se espera que para el próximo mes de Febrero se inicie el otro ciclo vital para esta especie, que pese a la gran cantidad que se reproduce, sufre depreciación tanto en playas  por el hombre, perros y aves, como mar adentro. por animales marinos

En el museo del Instituto Mexicano de la Tortuga, instalado en Mazunte, los visitantes pueden ver in situ a la fauna marina en unos acuarios panorámicos y también  enterarse de los esfuerzos que se hacen para mantener  el equilibrio ecológico.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*