Lamentable que la violencia de género infecte a la política mexicana: Martínez Neri

Ciudad de México.- Lamentablemente en nuestro país aún persisten inequidades por razones de género, situación que urge revertir, sobre todo en el ámbito político, donde las mujeres no cuentan con las mismas oportunidades que los hombres, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.

nerimedio15El también coordinador del grupo parlamentario del PRD argumentó que “si aspiramos a ejercer una verdadera democracia, es necesario que en las leyes se incluya de forma clara y precisa una definición sobre la violencia política de género, las medidas de prevención y, sobre todo, un apartado con sanciones administrativas y penales para quienes cometan este tipo de delitos”.

Lamentó que la violencia de género sea una práctica recurrente en la sociedad mexicana “cifras oficiales reportan que el 63 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha experimentado al menos un acto de este tipo; el común es el de índole psicológica”.

Añadió que el ámbito político no es la excepción, pues a medida que las mujeres participan en esta actividad se incrementa la probabilidad de que sufran algún tipo de violencia y no obstante que en los últimos años sus derechos políticos han presentado avances y se han fortalecido, éstos continúan siendo insuficientes.

El perredista por Oaxaca recordó que al final del periodo ordinario pasado su bancada pugnó porque se dictaminara y aprobara la minuta enviada por el Senado, “que busca incluir la definición de violencia política por razón de género en diversas leyes, lamentablemente pudieron más intereses partidistas”.

Denunció que la fracción parlamentaria del PRI “hizo todo lo posible por detener la discusión de este tema. Es lamentable su doble discurso, ya que por un lado dicen defender los derechos de las mujeres, pero a la hora de entrar al debate son evasivos”.

Martínez Neri hizo un llamado a sus pares en la Cámara de Diputados, “sobre todo a los integrantes de las comisiones Unidas de Gobernación y de Igualdad de Género a que se reúnan y debatan este tema”.

Es fundamental, continuó, erradicar las prácticas discriminatorias o agresiones por razones de género, como hostigamiento sexual, amenazas, campañas de difamación, desprestigio con lenguaje sexista y machista, así como agresiones físicas y verbales que persisten.

“Las y los diputados del PRD daremos la pelea para que se allanen el camino a la participación política de las mujeres en equidad de circunstancias y pugnaremos para que se pongan límites a los obstáculos y trampas que se pretendan imponer, a fin de no aprobar la minuta”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*