Culmina en Puerto Escondido el BWT Challenge 2016 en Zicatela

Li Valenzuela

Puerto Escondido, Oax. Concluyó de manera espectacular la primera parada del año del Big Wave Tour (BWT) en playa Zicatela; las olas estaban impresionantes, la formación de buenas “bombas” favorecieron los heats de la jornada final, que se disputó el sábado pasado y terminó con el reconocimiento de los seis mejores surfistas del mundo, de olas altas.

Grant Baker, de Sudafrica; Greg Long, de Estados Unidos; Pedro Calado, de Brasil; Carlos Burle, de Brasil; Will Skudin, de Estados Unidos y Makuakai Rothman de Hawái, Estados Unidos.

chalgerr2016El poderoso beachbreak oaxaqueño fue dominado por el sudafricano Grant ‘Twiggy’ Baker, ganando 25 mil dólares y una calificación de 10 perfecto, por su mejor ola, logró un tubo impresionante y sumo 27.50 puntos de 30.

Al recibir su premio, que además incluyó un sofisticado reloj de la firma suiza, TAG, expresó al público, “he estado viniendo a surfear a Puerto Escondido por unos veinte años, las olas son increíbles, me encanta la ciudad y su gente. Quiero agradecer a todos los locales por su hospitalidad, nos hacen sentir bienvenidos. Dedico este premio a mi esposa e hija que están en casa”. Terminando la ceremonia, compartió con los fans unas cervezas y se tomaron divertidas fotos.

En segundo lugar calificó el norteamericano Greg Long, quién ha sido bicampeón del BWT y conoce la potencia de las olas del Mexican Pipeline desde los 17 años, dijo estar feliz con su resultado, “tuve un par de olas realmente divertidas, pero tengo que trabajar más”. Obtuvo una puntuación de 25.03.

surfCompitiendo por primera vez en el BWT, el joven brasileño Pedro Calado sorprendió al colocarse en tercer lugar con 24.77 puntos. Feliz con este logro y su premio de 10 mil dólares, Calado compartió sus impresiones a SÚPER Deportivo.

“Estoy muy contento de llegar a la final del mundial, agarré buenas olas, es la quinta vez que surfeo en Zicatela, participo por primera vez en el Big Wave, recibí una invitación para integrarme en este circuito. El primer día el oleaje estaba muy bueno, grande y hoy, un poco más bajo, pero bueno, también me divertí mucho”.

Los porteños que llegaron a semifinal vivieron una maravillosa experiencia, aprendieron y avanzaron en su nivel, Jimel Corzo consiguió 14.83 puntos y se ubicó en el octavo lugar del mundo, mientras que su compañero Rogercín Ramírez, totalizó con 10.83 en esta competencia.

El calendario de la World Surf Ligue (WSL) Big Wave Tour, continuará en el hemisferio sur con los eventos Quiksilver Punta de Lobos Challenge, en Chile y Billabong Pico Alto Challenge, en Perú.

Roxel Pérez, presidenta de la Asociación de Surf del Estado de Oaxaca (ASEO) nos platicó sus impresiones. “Fue una jornada emocionante y súper exitosa, las olas se mantuvieron y vimos unas bombas perfectas, nos quedamos con la crema y nata de los campeones, sin demeritar a los que quedaron en el camino. Hoy tuvimos gente con muchísima experiencia, coraje y valor, que arriesgaron todo allá dentro. Alcancé a ver el 10 perfecto de ‘Twiggy’ y es una cosa impresionante.

“La verdad es que todo mundo feliz de ver a los campeones del mundo y de poder acceder a ellos para tomarse una foto o estar cerca, son gente humilde pese a que están acostumbradas a la fama y gloria por el surf, aparte, la comunidad surfista es muy unida, nos hermana el amor por el mismo deporte y el mismo estilo de vida.

“Estoy segura que los que vinieron se van a llevar la mejor impresión de Puerto Escondido, el tour buscaba las olas más grandes y más perfectas y es lo que tuvieron. Creo que como evento tiene futuro en Puerto Escondido, no va a ser el último”.

En la ceremonia de premiación y clausura los organizadores mencionaron que podría repetirse esta parada del tour en la ciudad, aunque para ello se tienen que dar varios factores. Según Roxel, “uno muy importante es el apoyo de las autoridades, yo creo que este evento marca una línea, que es la que deberíamos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*