Ética

Código Interno de Ética de La Costa Express

Principios del Periodismo de Paz

A. La responsabilidad social de promover el periodismo de paz: Asumir como compromiso la defensa y promoción de la paz en el ejercicio profesional o voluntario del periodismo para difundir información al servicio de la ciudadanía que gestione solución a sus problemáticas, propicie el desarrollo humano local y genere la participación ciudadana para la inclusión de sus demandas en políticas públicas por la vía de la legalidad.

B. La responsabilidad social de no alentar el conflicto y la violencia:Evitar ante todo, posturas políticas o ideológicas que distorsionen los valores del periodismo de paz en el manejo de la información con lenguaje propagandístico, soez y que incite a la violencia y confrontación social y en perjuicio de los derechos humanos, la dignidad y la privacidad de las personas.

C. La responsabilidad social de advertir un conflicto: Informar de aquellos sucesos que afectan a un sector social, sus causas y sus probables consecuencias que puedan confrontar a una comunidad y señalar la obligación institucional de las instancias para mediar y resolver un posible conflicto.

D. La responsabilidad social de informar para incidir en el desarrollo humano: En escenarios de paz o conflicto, el deber de informar de todos aquellos temas, sucesos y acciones individuales y colectivas que de manera positiva inciden en la superación pacífica de un problema y en el desarrollo humano de la ciudadanía.

E. La responsabilidad social de difundir la cultura de paz: Informar y promover los valores de la diversidad cultural de Oaxaca con respeto a lasminorías, las personas de la tercera edad, los grupos indígenas y sus formas de vida comunitaria, costumbres y tradiciones; así como el derecho de la libre expresión artística y cultural y a la promoción de la perspectiva de género.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*