Gobierno atiende zonas afectadas por “Calvin” en el Istmo, Costa y Sierra Sur

Oaxaca. El Gobierno del Estado, en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas, así como con autoridades federales y municipales, atiende a la población afectada de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, las cuales sufrieron diversos daños en infraestructura carretera, servicios e inundaciones ocasionados por la Depresión Tropical “Calvin”.

calvinpoblacion7 calvinpoblacion5     Para ello, la Administración Estatal, a través de sus diversas áreas de gobierno, en conjunto con las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, brindan atención prioritaria en vías de comunicación, además de instalar 37 albergues y refugios temporales en estas tres regiones, así como brindar atención médica a la población vulnerable.

En este marco, la Sedena implementó el Plan DN-III en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, además de instalar 12 Cocinas Comunitarias en las zonas afectadas, habilitando para ello bases de operaciones en Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec, donde participan casi 1,900 efectivos castrenses y elementos de la Policía Estatal.

Asimismo, se dispone de dos aeronaves de ala rotativa -UH60M y B-212- en apoyo al Plan DN-III, para el traslado de víveres y diversos materiales, así como de transporte y evacuación de personas.

Al momento, se han distribuido poco más de 7,500 despensas; 40.5 toneladas de alimentos, 595 kilogramos de medicamentos, 3,430 cobertores, 2,100 colchonetas, 800 kits de aseo personal, 3,500 láminas y 15,500 litros de agua.

De igual manera se han realizado 112 acciones de recuperación de viviendas, además de retirar lodo y piedras en 1,899 m3 de carreteras y 4,250 m3 en casas-habitación, así como 117 consultas médicas.

En tanto, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) participó con más de 400 elementos de fuerza, realizando poco más de 100 acciones en apoyo a la población afectada, entre ellas el rescate de vehículos por hundimientos, desazolve y limpieza preventiva, recorridos de inspección, seguridad y vigilancia, así como el retiro de obstáculos (piedras y lodo) en carreteras estatales y federales.

Por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dentro del Plan de Atención a Contingencias por Urgencias Epidemiológicas y Desastres, se integraron 4 brigadas del sector salud y monitoreo las 24 horas, donde participan más de 424 brigadistas, sin que hasta el momento se tenga el registro de brotes epidemiológicos.

calvinpoblacionDe acuerdo con el reporte preliminar emitido por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), se informa que derivado de las lluvias ocasionadas por esta Depresión Tropical, en las regiones de la Sierra Sur, Costa e Istmo, solo se presentaron daños materiales en carreteras e inundaciones en casas-habitación, las cuales han sido atendidas por autoridades municipales y del Gobierno de Oaxaca, sin que hasta el momento se tenga registro de la pérdida de vidas humanas.

Atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, en sesión permanente se establecieron el Consejo Estatal de Protección Civil y los Consejos Regionales de Protección Civil, a fin de evaluar la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico y mitigar los riesgos para la población.

Gobierno de Oaxaca atiende afectaciones terrestres en la región Costa

Durante la etapa de emergencia, en la región Costa, las zonas de Puerto Escondido, Huatulco y Candelaria Loxicha resultaron las más afectadas, debido a que el agua alcanzó algunos domicilios que tuvieron que ser evacuados, por lo cual se habilitaron 7 refugios temporales, a fin de salvaguardar la integridad de las personas afectadas. Estos espacios fueron provistos anticipadamente con víveres, colchonetas y cobijas para la atención de la población.

La Carretera Federal 200 a la altura del kilómetro 15+500 en el tramo Huaxpaltepec–Pinotepa, se colapsó, cayendo un camión de carga, por lo que elementos de la Policía Estatal y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) iniciaron los trabajos de auxilio y rehabilitación de la vía de comunicación.

En Pinotepa Nacional, un árbol cayó sobre la carretera Pinotepa-Acapulco a la altura del kilómetro 4.5. En la zona, la policía municipal y estatal realizó actividades de limpieza, permitiendo el libre paso de los vehículos.

En el kilómetro 15 de la Carretera Federal 200 Pinotepa-Puerto Escondido, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) auxilió a un taxi que cayó en una zanja que se formó sobre la carpeta asfáltica. Asimismo, en el kilómetro 3.7, la dependencia atendió derrumbes que no representaron cortes en la circulación.

Asimismo, a causa de un deslave sobre la cinta asfáltica -a la altura del Campo de Tiro- del Tramo Pochutla-Puerto Ángel, se realizó la evacuación de las familias afectadas, quienes fueron trasladadas al refugio instalado en el palacio municipal de San Pedro Pochutla.

Evalúan daños materiales en el Istmo

calvinayudaEn tanto, en Salina Cruz y Tehuantepec de la región Istmo de Tehuantepec, las familias afectadas fueron auxiliadas por personal de dependencias estatales y municipales, que llevaron a cabo la etapa de evaluación para conocer los daños materiales.

Además, la Secretaría de Marina, a través del Plan Marina, apoya a la población de la agencia municipal de Boca del Río, en Salina Cruz.

Se instruyó además el cierre del puente de Tequisistlán, el cual sufrió afectaciones severas con la Tormenta Tropical “Beatriz” ocurrida hace unas semanas.

En tanto, la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” realiza sus actividades de manera normal, sin poner en riesgo la integridad de los trabajadores, donde se llevan a cabo acciones de desazolve para regularizar la situación.

Habilitan albergues en la Sierra Sur

En la región de la Sierra Sur, los municipios de Santo Domingo Ozolotepec, Santa María Colotepec, San Andrés Paxtlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Xitlapahua, y San Francisco Logueche, cuentan ya con albergues para atender a los habitantes que se encuentren en lugares de riesgo.

Centros de Salud operan con normalidad: SSO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó además que los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias de las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur operan con normalidad, entre ellos el Hospital de Río Grande, el cual fue evacuado brevemente para tareas de desazolve.

Las Unidades Médicas Móviles de nivel Federal han atendido a la población afectada de Barra de Copalita, San Miguel del Puerto y Candelaria Loxicha, y continuarán brindando atención durante esta semana a quienes lo requieran.

Cabe destacar, que Caminos y Aeropistas de Oaxaca -en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- mantuvieron desplegado un operativo especial que permitió el auxilio a la población en diversos tramos carreteros de la entidad.

En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CEPCO mantiene constante vigilancia en las presas y ríos que pudieran llegar a su límite y representen un peligro para la población.

Para ello, se realizan trabajos de alertamiento a las autoridades municipales para informar a la población sobre los pasos a seguir en caso de presentarse más lluvias que pudieran generar el desbordamiento de presas o ríos.

Asimismo, se continúa con la evaluación de daños por la Tormenta Tropical “Calvin” y con la entrega de apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por la declaratoria de emergencia que emitió la Secretaría de Gobernación por los daños que dejo la Tormenta Tropical “Beatriz” en la entidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*